Un espacio creativo y seguro para cuidar tu salud emocional y reconectar contigo misma/o.
Todos los individuos estén o no entrenados artísticamente, tenemos la capacidad inherente de proyectar nuestros conflictos internos bajo formas visuales y aquellos originariamente bloqueados en su expresión verbal, empiezan a verbalizarse con la finalidad de explicar las producciones artísticas» Margaret Naumburg, 1978
La Arteterapia es un acompañamiento terapéutico en el que el proceso de creación permite que determinadas emociones y vivencias afloren a través de un lenguaje alternativo a la palabra.
El proceso creativo nos permite expresar lo que a veces las palabras no alcanzan. Un proceso apto para todas las edades y para el que no necesitas experiencia artística: el arte es un lenguaje universal que conecta con tus emociones más profundas.
Mi enfoque terapéutico:
- Arte como lenguaje terapéutico: para expresarnos libres de juicio y liberar bloqueos
- Perspectiva perinatal: para comprender el desarrollo de las personas desde nuestros orígenes y poder acompañar procesos de maternidad y crianza.
- Mindfulness y prácticas somáticas: para regular el sistema nervioso.
- Relación terapéutica segura: donde sentirte acompañada/o.
Beneficios:
Los procesos personales mediante Arteterapia tienen múltiples beneficios, estos van ligados a las necesidades y al recorrido que cada persona necesite realizar pero en general se observa:
- Reducción del estrés y la ansiedad
- Mejora de las relaciones sociales
- Aumento de la conexión con uno/a mismo/a
- Reconocimiento de los potenciales personales
- Mejora de la autoestima
- Aumento de la creatividad como actitud de vida
¿Para quién?
- Infancia y adolescencia: regulación y expresión emocional, apoyo al aprendizaje, autoestima, límites y relaciones familiares, trauma y diagnósticos…
- Maternidad: acompañamiento emocional para decidir si ser madres o no, procesos de fertilidad, gestación, postparto, crianza..
- Adultas: autoestima, relaciones, herramientas para la regulación emocional y reducción del estrés, acompañamiento en etapas complejas de vida, trauma, diagnósticos…
Modalidades de acompañamiento:
- Presencial: Barcelona y Sant Cugat
- Online: a través de videollamada segura
- Colaboraciones: centros educativos y entidades sociales
Escríbeme y consulta la disponibilidad en tu formato preferido.
La arteterapia, ¿es algo nuevo?
La arteterapia es una profesión con un largo recorrido tanto en consulta privada como en instituciones de salud mental, hospitales, escuelas,… en países como Inglaterra o Estados Unidos siendo pioneros con las aportaciones de Margaret Naumburg y Edith Kramer en los años 40. Llegando a ser una disciplina plenamente reconocida, en los años 80 tras las contribuciones de Klein, Yalom, Winnicott, Bion y con referentes actuales como Tessa Dalley o Cathy Malchiodi.
Actualmente en España la profesión está regulada por las asociaciones profesionales como la ATE adheridas a la FEAPA que garantizan la rigurosidad de las profesionales. Todas las arteterapeutas reconocidas registradas en el directorio de la ATE, somos profesionales cualificadas con una formación especifica de tipo postgrado y máster, con un mínimo de dos años de proceso terapéutico personal, habilidades en el acompañamiento emocional y un compromiso de supervisión de casos una vez iniciada la práctica profesional.
RESERVA UNA ASESORÍA GRATUITA
Se ha enviado tu mensaje
REFERENCIAS y ARTÍCULOS:
“En el acto creativo, el conflicto se reexperimenta, se resuelve y se integra.» (Kramer, 1958)
Salud por medio de arte, entrevista Radio3
El Hospital de Mataró impulsa el arte como terapia del cáncer
«Durante cien años o más, todos los manuales de psicología y de psicoterapia han sugerido que el hecho de hablar sobre los sentimientos angustiantes puede resolverlos. Sin embargo, como hemos visto, la propia experiencia del trauma se entromete en nuestra capacidad de hacerlo. Por mucho conocimiento y comprensión que desarrollemos, el cerebro racional es básicamente incapaz de sacar al cerebro
emocional de su realidad hablando.» (Kolk, 2015)
El arte como instrumento terapéutico en la lucha contra la depresión
Porque deberías volver a dibujar aunque no seas un Picasso


